lunes, 10 de mayo de 2010

Las oreos vascas según Bizardunak

Euskal Herriko Oreoak es el segundo trabajo editado a nombre de Bizardunak. Los barbudos nos entregan tres nuevos temas de trepidante punk-folk-rock. Como en su anterior trabajo se sirven del folclore irlandés para golpear, duro y la encía, al establishment, en forma de policías, periodistas, músicos subvencionados u... oreos.

¿Oreos? Sí, como las conocidas galletitas. Según nos contó Josemari en la entrevista que le hicimos para Mordor Sonoro, oreo era una forma despectiva que tenían los negros para referirse a los que no eran negros auténticos, sea lo que sea lo que eso signifique; negros por fuera y blancos por dentro. Bizardunak recogen el insulto y lo utilizan para aquellos que son vascos por fuera y españoles por dentro, incluidos aquellos de los que Lendakaris Muertos se mofaban con su «¡Gora España!».


«Euskal Herriko oreoak», de Bizardunak. Sabemos quiénes son, son los del ¡Gora España!.

Llama la atención lo directo del sonido. Mucho más urgente pero, a la vez, con un suave barnizado que lo hace más limpio que el de su primer trabajo; grabado en los estudios Garate con el gran Kaki Arkarazo a los controles, las mejoras se explican por sí solas.

«Basati taldea», versión de «Indians & cowboys» de Royal Canal (podéis ver el vídeo del original aquí), va un poco más allá de la rebel music, con unos acordeones y guitarras que dan un aroma sureño de arena y mezcal añejo, sonido que retrotrae a los Huajolotes, banda señera del mestizaje napar-mex que tanto gusta en la capital navarrica. La sombra de Gavilán (aka Eskroto) es alargada.


«Basati taldea», de Bizardunak.

Y en «Ratas de Beloso» volvemos a la razón de ser de la banda, y nada mejor que versionar a los Pogues, maestros del irish-punk, en una refrescante versión de «Gartloney rats» que invita al baile y nos trae el olor a madera que ha absorbido demasiada Guinness.



«Ratas de Beloso», de Bizardunak (arriba) y «Gartloney rats», de The Pogues (abajo).


Bizardunak, Euskal Herriko oreoak
**** Discográfica: Autoeditado
**** Formato: CD single
**** Año: 2009

Este es mi mini CD número 48

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...