sábado, 13 de noviembre de 2010

La ratas de Bizkaia exhumadas como se merecen: Eskorbuto, Maldito país 7"

Hijos de la margen izquierda, despojos del lumpen y la pauperización de la zona industrial del Gran Bilbao, Eskorbuto, fueron (son) uno de los mejores y más respetados grupos de punk españoles. También fueron los automarginados del rock radikal; estigmatizados, odiados y evitados por su condición de malquedas, mangantes y pedigüeños, vivieron deprisa y disfrutaron de todo lo que tuvieron al alcance de la mano, incluida la heroína. Al final, la parca les ganó la partida, aunque a medias; sí, ellos desaparecieron, pero su memoria sigue incólume y hoy gozan de un prestigio sobre el que ellos mismos escupirían. Sí, hasta los más modernos son ahora fanes de Eskorbuto.


«Maldito país»: ¡escupe a la bandera, al alcalde y al ministro!

Afortunadamente, el creciente interés en Eskorbuto (a rebufo, supongo, de ese revival ochentero en el que vinimos inmersos) ha venido acompañado de una extensa y necesaria reedición de su catálogo. Aparecen nuevas y remasterizadas ediciones de álbumes clásicos como Zona Especial Norte (1984), Anti todo (1986), Las más macabras de las vidas (1988) y Demasiados enemigos (1991), además de ediciones del abundante material inédito que dejaron a lo largo de su existencia, esta vez en ediciones mucho más cuidadas (y sin censurar) que los CDs de Jodiéndolo todo (2000) y Ensayos 1982 (2000). Guns of Brixton puso en marcha una edición de su primera maketa remasterizada, ahora Munster desempolvan material inédito para editar un doble CD/LP llamado Maldito país, del que este single que hoy os presento sirvió como adelanto.


«Rogad a Dios por los muertos»: añadieron al estribillo«... de bastos» para evitar problemas legales. Ya probaron las mazmorras de Madrid en su primer viaje a la capital.

El EP contiene cuatro temas clásicos grabados entre 1982 y 1983, en las sesiones de Mucha policía , poca diversión («Maldito país», «Oh, ¡no! (Policía en acción)») y Zona Especial Norte («Criaturas al poder», «Rogad a Dios por los muertos»). Los dos primeros temas permanecían inéditos hasta el momento, pero los segundos ya habían aparecido en la reedición de Munster de Zona Especial Norte y en las reediciones que se publicaron en CD a lo largo de los noventa de éste y Ya no quedan más cojones, Eskorbuto a las elecciones (1986). Cuatro temas que son una buena muestra del imaginario eskorbutín, de su poesía destructiva: vómito antisocial, nihilismo existencial, ambientes de pesadillas postapocalípticas y la sempiterna obsesión por la muerte. Una edición necesaria para mantener viva la memoria de la «banda más honrada que ha pisado este planeta». Putos fanfarrones... rogemos a dios por sus almas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...