domingo, 7 de febrero de 2010

El folk radikal vasco de Bizardunak



Bizardunak fueron, para mí, una de las más gratas sorpresas musicales del pasado 2009. Un grupo de borrachuzos navarros metiéndole mano al folclore y la rebel music irlandeses, moldeándolos a través de un imaginario político donde el independentismo navarro de tintes carlistas y el orgullo proletario marxista conviven con los bocatas de txistorra, el Darwinismo, el speed y las ganas de farra. Un cóctel explosivo etiquetado por sus perpetradores como «folk radikal vasco». Esclarecedor.

viernes, 5 de febrero de 2010

Entrevista con Bizardunak

Una de las cosas que mas me gustan de Mordor Sonoro es hacer entrevistas. Normalmente montamos un despliegue de medios que incluyen los micros, una mesa de mezclas, portátil, una cámara de vídeo y alguien haciendo fotos. Así que nos solemos presentar un mínimo de cuatro mendas para hacer la entrevista. Supongo que muchos grupos fliparán ante esto, pero en Mordor las cosas se hacen en familia.

Aquí teneis una muestra de lo que digo. En el estudio B de Radio Vallekas
conseguimos meter todo esto más cinco personas. Foto de Alk.

El lunes 28 nos tocó con Bizardunak, gupo de rebel music irlandesa afincado en Pamplona y que defienden en sus canciones su ideario de independentismo navarro, que no vasco. Llevábamos persiguiéndoles unas semanas, pero decidimos retrasar la entrevista para poder hacerla físicamente en vez de vía telefónica. Mucho mejor, más cercano. La entrevista fue muy bien, llegando a esos momentos en los que más que un interrogatorio parece una conversación.

Jose Mari nos trajo los dos CD que han editado, su primer trabajo, Bizardunak, y Euskal Herriko oreoak, un single que acaban de editar con tres canciones. En los próximos posts hablaremos de ellos.

martes, 2 de febrero de 2010

De copas con Los Coronas y The Hi-Risers



Ver a Los Coronas y Arizona Baby compartiendo escenario fue un deseo hecho realidad, algo que no tenía precio. Sí lo tenía, pero los 8 euros de entrada se me antojaban irrisorios, parecían casi simbólicos comparados con la emoción de ver en el escenario a dos de los mejores directos del año. El concierto fue, a pesar de que el sonido no fue el mejor del mundo, apoteósico. Arizona Baby demostraron que, lejos de ser un grupo de moda, lo suyo es talento y actitud. Nunca un grupo acústico sonó tan bien y roqueó tanto como los vallisoletanos. Y lo de Los Coronas es para echarles de comer aparte. Con su surf music Spanish style van ganando adeptos y dejando las bocas abiertas allá por donde pasa su contundente directo. Y como postre, los Arizonas subieron con Los Coronas para tocar juntos «Shakin’ all over».


«Shakin' all over», de Johnny Kidd & The Pirates. Interpretada por Los Coronas y Arizona Baby en Moby Dick, para mí fue uno de los momentazos musicales de 2009.

De ese concierto, aparte de imborrables recuerdos, me llevé un par de souvenirs. Uno el script de Los Coronas (¡el primero suyo que consigo!) y otro, el disco que comentaremos a continuación: Have a Cocktail with, el reciente split de Los Coronas y The Hi-Risers, con dos canciones por grupo en un precioso 10” blanco a 45 rpm y con portada abierta. Los 10 euros que pagué no fueron dinero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...