domingo, 7 de febrero de 2010

El folk radikal vasco de Bizardunak



Bizardunak fueron, para mí, una de las más gratas sorpresas musicales del pasado 2009. Un grupo de borrachuzos navarros metiéndole mano al folclore y la rebel music irlandeses, moldeándolos a través de un imaginario político donde el independentismo navarro de tintes carlistas y el orgullo proletario marxista conviven con los bocatas de txistorra, el Darwinismo, el speed y las ganas de farra. Un cóctel explosivo etiquetado por sus perpetradores como «folk radikal vasco». Esclarecedor.



«Nazi de fresa», su particular «… y bailaré sobre la tumba de Sabino Arana». Y en euskera, para que escueza más. Debajo, «Hot asphalt» en versión de los Dubliners.

El único problema es que cuando un grupo tiene un marcado sentido del humor, muchas veces es tomado como una broma, como una chanza entre colegas que no tiene nada más que ofrecer una vez desvanecido el efecto sorpresa. Grupos como Motociclón, Lendakaris Muertos o los propios Bizardunak tienen que luchar contra ese tópico demostrando, quizás más concienzudamente que cualquier otro grupo, que lo suyo va en serio. Pueden tomarse algunas cosas a coña, pero su propuesta es auténtica. Aquí hay pasión por lo que hacen.

El disco lo componen versiones de clásicos irlandeses y temas de cosecha propia (al 50 %). El amor que sienten por la rebel music queda patente al escuchar los primeros compases del disco (la canción de arriba), convirtiendo a la tradicional «Hot asphalt» en toda una declaración de intenciones y una diatriba contra el nacionalismo vasco aranista, personificado en el PNV. Aunque aquí no se salva ni el apuntador, que se suele decir. Tampoco deja títere con cabeza «Yo luché», una versión del «Galway races» que los Pogues incluyeron en su celebrado If I Should Fall from Grace with God.



«Yo luché» (arriba) y una mezcla de varias tonadas de The Pogues (abajo), entre ellas «Galway races», canción tradicional irlandesa.

Como The Pogues, de quienes toman prestado el «Galway races» en el tema anterior, han compuesto un primer trabajo en el que las composiciones propias y los préstamos de la música irlandesa llegan a confundirse unas con otros; en Bizardunak tenemos una perfecta asimilación del folk irlandés, como si, en vez de patxarán, fuese el whiskey lo que corriese por las venas ebrias de estos nueve navarros.


«Carta a un agote despistado», por Bizardunak. ¿Versión de los Dubliners? No, música propia de Txetxu Brainloster, otrora guitarrista de Mermaid y hoy sacando adelante a Green Manalishi.

Ebrios pero no ciegos. Orgullosos trovadores de su realidad, que no es la realidad oficial. «Burutik egina eta deabruak hartua» es otro tema propio que nos cuenta la historia de Germán Rodríguez, asesinado por la policía nacional en los fatídicos sucesos que acaecieron en los Sanfermines de 1978. Una más de las muchas páginas oscuras que llenan los anales de la mal llamada transición democrática.


«Buritik egina eta deabruakn hartua», otro tema propio que denuncia el asesinato de Germán Rodríguez por al policía nacional.

El cura Santa Cruz, guerrillero durante las guerras Carlistas, es el protagonista de la casi épica «Santacruz apizaren kondaira». La suya es otra de esas historias olvidadas, incluso entre sus compatriotas. Bizardunak le rinden homenaje a través de «Spancil Hill», una melancólica tonada en recuerdo de los inmigrantes irlandeses en el Nuevo Mundo. Como ellos, Santa Cruz marchó de misiones con la Compañía de Jesús y murió, años después, lejos de su tierra, en el exilio.



«Santacruz apaizaren kondaira» (arriba), la transformación de «Spancil Hill» (abajo, por The Dubliners) en la historia del cura Santa Cruz.


Bizardunak, Bizardunak
**** Discográfica: Brian's Records
**** Referencia: BRCD001
**** Formato: CD
**** Año: 2009

Este es mi CD número 1.430

1 comentario:

  1. Estuvieron el 1º de Septiembre en Zestoa y me quede aluzinado con su musica

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...