martes, 2 de febrero de 2010

De copas con Los Coronas y The Hi-Risers



Ver a Los Coronas y Arizona Baby compartiendo escenario fue un deseo hecho realidad, algo que no tenía precio. Sí lo tenía, pero los 8 euros de entrada se me antojaban irrisorios, parecían casi simbólicos comparados con la emoción de ver en el escenario a dos de los mejores directos del año. El concierto fue, a pesar de que el sonido no fue el mejor del mundo, apoteósico. Arizona Baby demostraron que, lejos de ser un grupo de moda, lo suyo es talento y actitud. Nunca un grupo acústico sonó tan bien y roqueó tanto como los vallisoletanos. Y lo de Los Coronas es para echarles de comer aparte. Con su surf music Spanish style van ganando adeptos y dejando las bocas abiertas allá por donde pasa su contundente directo. Y como postre, los Arizonas subieron con Los Coronas para tocar juntos «Shakin’ all over».


«Shakin' all over», de Johnny Kidd & The Pirates. Interpretada por Los Coronas y Arizona Baby en Moby Dick, para mí fue uno de los momentazos musicales de 2009.

De ese concierto, aparte de imborrables recuerdos, me llevé un par de souvenirs. Uno el script de Los Coronas (¡el primero suyo que consigo!) y otro, el disco que comentaremos a continuación: Have a Cocktail with, el reciente split de Los Coronas y The Hi-Risers, con dos canciones por grupo en un precioso 10” blanco a 45 rpm y con portada abierta. Los 10 euros que pagué no fueron dinero.

La cara de Los Coronas se abre con la soberbia versión del «Flamenco» de Los Brincos. Es una canción que llevan tocando desde el pasado verano. Fue en el Sonorama donde la escuché por primera vez. Entonces aluciné tanto que verla plastificada es una delicia y escucharla, cuando y donde quiera, una auténtica gozada. No tengo palabras para describir lo que hacen Los Coronas con el tema original de Los Brincos, así que lo mejor es que lo escuchéis vosotros mismos:



«Flamenco», de Los Coronas (arriba) y la original de Los Brincos (abajo). Trompetas cañís y entusiasmo juvenil a raudales.

El segundo tema es una versión de «Take five», de The Dave Brubeck Quartet, rebautizada como «Hang five», que en argot surfero es una maniobra en la que se llevan los pies hacia la nariz de la tabla. Aquí se trata de atreverse con el jazz, pero Los Coronas pueden con todo. Con la mejor formación que hayan tenido nunca (incluyendo al ucraniano Yevhen Riechkalov a la trompeta y a esa bestia a la batería que es Loza) consiguen mezclar el potente aire surfero de la melodía con un sonido muy lounge, muy de orquesta, en el reconocible estribillo. Suenan elegantes y contenidos o potentes y descontrolados, cada cosa justo cuando la canción lo requiere, demostrando que, en lo suyo, no hay nadie que les pueda toser hoy en día. Y sí, estoy incluyendo a los Straitjackets.



«Hang five», versión (arriba) y el «Take five» original (abajo). ¿Porqué no atreverse con el jazz cuando mezclas a Kraftwerk con «Ghost riders in the sky» y Ennio Morricone?

The Hi-Risers vienen de EE.UU. y son viejos conocidos de los aficionados españoles al rock and roll (y a quienes los de Rochester saludan efusivamente en los agradecimientos). Hoy por hoy, son de los mejores grupos de rock and roll que puedes ver sobre un escenario. Y por si no bastase la friolera de siete discos editados desde su debut en 1998 para avalar sus credenciales (algunos editados en España vía Munster Records y la filial R&R Inc.), han trabajado como banda de acompañamiento de Eddie Angel (de los Straitjackets y Neanderthals) y George Miller (de los míticos Kaisers) en Eddie Angel Meets The Beatles (2005) y Transatlantic Dynamite (2006), respectivamente. Casi nada.

En este split presentan dos temas inéditos, puro rock ‘n’ roll, demostrando su enorme calidad como instrumentistas del género. El primero es «Spark plig» (versión de The Four Teens), un auténtico trallazo en el que sobresale por méritos propios la trepidante guitarra de Greg Townson, secundada con contundencia por la base rítmica de Todd Bradley (bajo) y Jason Smay (batería) que parece volverse loca durante el punteo del guitarrista.


«Spark plug», de The Hi-Risers.

En «Stand by my baby» recuperan un tema que ya grabaron en su disco con George Miller y en el que se muestran más comedidos que en el anterior tema, a pesar de que esta versión es más roquera que la grabada con 'Kaiser' George. Estos tres monstruos pueden con todo lo que huela a rock & roll, sea este surf, hot rod o beat. Si no fuese por la pegada de Smay y Bradley, bien podríamos decir que estamos frente a un grupo anterior al 63, cuando el tour de force que sufrió la música popular con el advenimiento de los Beatles estaba por llegar.



«Stand by my baby», de The Hi-Risers (arriba) y abajo, mucho más beat, la versión que grabaron con 'Kaiser' George Miller.


Los Coronas + The Hi-Risers
Have a Cocktail with.../Hartzazu koktela hanekin...
**** Discográfica: Bloody Hotsak (Gaztelupeko Hotzak/Bloody Mary)
**** Referencia: BH04-EP
**** Formato: EP en vinilo blanco de 10"
**** Año: 2009

Este es mi mini LP número 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...