lunes, 12 de abril de 2010

Atomizador, Rompe el dogma: una experiencia sonora indescriptible (y V)



¿Consideras los primeros discos de Devendra Banhart como una rara avis del folk, a los Moldy Peaches unos bizarros y a Lidia Lamunt una marciana? Pues este mini CD de Atomizador hará que los límites de lo que consideras folk se ensanchen unas cuantas millas. Vale, catalogar a Atomizador como folk es un tanto arriesgado, pero a mí me hace gracia describirlos así; es más una broma que una reflexión que haya que tomarse en serio. Así que no os mosqueéis, amantes de los sonidos de raíces norteamericanos.

El primer tema. Sin nombre.

Atomizador es otra propuesta de Jose (otra vez: el responsable de Afeite Al Perro), y las dos canciones que aquí nos presenta fueron grabadas hace unos años y utilizadas en la banda sonora de Carbón Elvis. En esta ocasión, y por lo escuchado en su última casete Repulsivo (que te puedes bajar desde la página de 1019 Records), Atomizador rompe el dogma y los loops están formados por voces, creando así una coral de frenopático que bien podríamos tomar como un experimento bizarro de Daniel Johnston.

El segundo tema. Como el primero, sin nombre. «El concierto de Aranjuez»

Y ya para rematar esta serie de entradas dedicadas a Afeite Al Perro, me gustaría retomar el hilo del primer post. La capacidad de sorpresa de la música va íntimamente ligada a la cultura musical que tenga el individuo que la escucha, que diría Perogrullo; cuanto más música hayas escuchado, más difícil será que algo te sorprenda. El tipo de música que Afeite Al Perro nos presenta queda bastante fuera de mis límites de conocimiento. No puedo afirmar que lo que hacen estos grupos sea rompedor o el futuro del pop (entendiendo la dichosa palabra, pop, en su definición más amplia: música popular), pero desde mi experiencia puramente subjetiva sí que puedo afirmar que el escuchar estas cintas ha sido tan gratificante como sentir el frescor de una corriente de aire en el agobiante agosto madrileño.

Desde que no escribo en el blog (ahora estoy centrado en otras cosas que no me permiten escribir todo lo que me gustaría) me he comprado unos cuantos discos, también menos de los que me hubiese gustado (por los motivos que ya sabréis los que seguís este blog desde el principio): End Times, de Eels (edición en vinilo con EP de regalo, una gozada); Back Spacer de Pearl Jam; Sunset/Sunrise de The Dutchess & The Duke (tan maravillosos como el primero); We Sound Amazing but We Look like Shit (single y LP), de Los Chicos e Irla Izan, de Anari (otra maravilla; no podía ser de otra manera). Además, las últimas semanas he estado flipado (estos obtenidos vía P2P) con Ain't no Grave, emocionante y última entrega de las American Recordings de Johnny Cash; el espectacular regreso de Jason & The Scorchers (a los que dediqué un artículo en Mordor Sonoro) con Halcyon Times y los últimos trabajos de Maika Makovski y Eli "Paperboy" Reed. Todos estos discos me han gustado mucho, pero ninguno me ha empujado a escribir como han hecho las cintas de Afeite Al Perro. Reconozco que primero me desconcertaron y luego me inspoiraron; el día que las recibí no pude concentrarme en mi trabajo y pasé la mayor parte de la tarde escribiendo estas últimas entradas.

Aceptar y asimilar estas cintas me hubiese costado más tiempo sin la extraña afición que empecé a cultivar hace unos cuantos de años por la música bizarra. La purga que hice a principios de la década pasada de mis prejuicios musicales (alguno queda, no obstante) también ha contribuido a que mi cabeza esté lo suficientemente abierta en el plano musical. Por eso hoy puedo disfrutar sin reparos de Orthodox y su enorme Sentencia, del sugerente primer álbum de Lüger (que te puedes bajar gratis desde su página web), de Rigan asesino, OLibia vencerá de los inclasificables The Joe K-Plan y Déjese llevar de Fiera (proyecto del bajista de los enormes Pony Bravo; también disponible gratis en El Rancho).

Son estos los últimos discos que me han enseñado algo nuevo, que hay lenguajes musicales que todavía no conocemos (conozco) y que siempre queda espacio para la sorpresa.

Eso sí, hay que buscarla.


Atomizador, Rompe el dogma
**** Discográfica: Afeite Al Perro
**** Formato: CD single
**** Año: 2009

Este es mi mini CD número 50

2 comentarios:

  1. Hola Joven Frodo!
    Joder, preciosas reseñas, qué maravilla!
    La comparación con Daniel Johnston me ha encantado, oé!

    Te mandé los boletines Manchas Y Ruido? Ahí hay un montón de discos reseñados que te pueden hacer explotar la cabeza.

    UN abrazo!
    jose.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias tío! Tengo un boletín y ya estoy remarcando cosas en rojo. Estaremos en contacto.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...