sábado, 5 de junio de 2010

Eten y la vivisección del escarabajo


Hirientes como Lisabö, arrastrados como Kutxa Beltza, contundentes y melódicos como Berri Txarrak, angulosos como Dut, flexibles como Inoren Ero Ni. Eten son guitarra y batería, pero también trompeta, saxo, trombón, contrabajo, piano y bandoneón. Aunque suenan como una banda de diez, son sólo dos. Ibon RG y Unai de la Iglesia deambulan por los difíciles caminos de la música experimental, del rock tortuoso, llámalo free rock o post-hardcore, si lo prefieres. Dos músicos que se bastan y sobran para dar forma a las canciones que forman Labeatzomorroen bibisekzioa. Ibon es, además, un músico hiperactivo e inquieto, con varios proyectos a sus espaldas. Destaco aquí a Biko, dúo formado junto con José Afeitaperros; gracias a él llevo dándoos la brasa durante bastantes postes.

Y gracias a José he podido hacerme con una copia en vinilo de Labeatzomorroen bibisekzioa, el LP en el que Eten se despachan ocho versiones imposibles, paranoicas, que no sólo beben de las referencias arriba citadas (que, por otro lado, dan mucho que pensar sobre el manido tópico de que en Euskadi sólo se encuentra punk kalimotxero, metal anodino y doble bombo); podemos hablar sin enfangarnos de los sevillanos Orthodox y grupos foráneos como Shellac, Lungfish, Big Black o Fugazi.


«Zelatari», poderosa abertura al universo de Eten.

Son canciones de tamaña plasticidad estilística que lo mejor sería dejar las comparaciones de lado y afirmar que el universo de Eten se mueve dentro de sus propios parámetros, mostrando una abertura de miras inabarcable cuyas fronteras difícilmente pueden vislumbrarse.

Eten desarman las ocho piezas para después reconstruirlas a su antojo y zurcirlas sin patrones preconcebidos. Su estudio podría ser el laboratorio del Dr. Frankenstein y, como aquél, al insuflar sobre estos remiendos un nuevo hálito vital los convierten en suyos. El resultado, sus pequeños monstruos, no son versiones al uso; aquí se trata de estirar los originales, repensarlos y partir casi de la nada. Hay algunas melodías que comparten con los temas de partida, pero en muchos casos las piezas regurgitadas se tornan irreconocibles.


«Lukene Iantzi», arrastrado homenaje a los corazones solitarios.

Sí. Habéis escuchado bien. Se trata de esta canción:


«Eleanor Rigby» de los Beatles.

No fue hasta las dos últimas canciones que caí en lo que estaba escuchando. Ni siquiera el significativo título arrojó luz alguna: La vivisección del escarabajo. Ahora encaja, claro: las ocho canciones son versiones de los Beatles. Posteriores escuchas y animadas conversaciones vía e-mail con el mordoriano Dr. Jarri nos llevaron a vislumbrar más títulos: «Tente tente» es «Helter skelter», «Come together» muta en «Roke Arizkun», «Bert» bien podría ser «Help!» y, puestos a decir «Ahitua naiz» es «Lucy in the sky with diamonds», aunque no pongo (ponemos) la mano en el fuego.



«Ez ordaindu», el recaudador de impuestos viaja hacia la muga. Debajo, la versión original.

100% autogestionado y autoeditado, Labeatzomorroen bibisekzioa se puede descargar gratuitamente desde la página web de Eten. O puedes adquirir el vinilo en el blog de Afeite Al Perro. Ah, y si descubres alguna versión más, deja un comentario. Y si nos equivocamos, también. Se admiten todo tipo de propuestas.

4 comentarios:

  1. Eskerrik asko!! Aquí Unai, mitad de Eten.
    Vais muy bien encaminados en lo de las originales, aunque ni "Come together" ni "Lucy..." fueron nuestras elecciones. Te diré que son menos conocidas que esas 2, aunque me gusta que las hayais conectado de alguna manera, jeje...Podeis seguir jugando a buscarlas, pero entiendo la dificultad, mayor aún desconociendo el idioma. Lo dicho, muchas gracias por la crítica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LPa salgai al dago oraindik?

      Eliminar
    2. Bai!
      Ostiral honetan Deustuko Gazte Lokalean egongo gara! Otsailak 21, gaueko 21etan

      Eliminar
  2. Kaixo Unai!

    Mira que «Come together» nos parecía casi segura. Habrá que seguir buscando entonces, qué difícil nos lo ponéis.

    Salud y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...