jueves, 7 de enero de 2010

From Elvis in Memphis: cuando Elvis volvió a reinar



El pasado sábado 19, camino de la gran comida familiar de Navidad, pasé por un quiosco por el que me cruzo muchas veces a lo largo de la semana. A diferencia del resto de los días, algo hizo que me parase en seco. Mi vista estaba fijada en una de esas colecciones con las que nos bombardean pasado el verano y en año nuevo. La gran tipografía en la que se leía «Elvis» fue la culpable. Me acerqué y lo examiné. Un CD-libro que contenía From Elvis in Memphis.

Ese era un disco que había tenido muchas en mis manos y nunca había comprado. Así que, lo que parecía una cuidada edición y el precio (oferta de lanzamiento: 4,95 euros) me hicieron decidirme.

Un dato curioso es que entre 1956 y 1969, Elvis había publicado nada menos que 29 discos (según aparece en Allmusic), la mayor parte de ellos bastante prescindibles. Pero este álbum en concreto supuso la vuelta de Elvis por la puerta grande, su reconciliación con la crítica y los fans que le habían abandonado cuando arrojó su carrera por la borda al entregarse a las mafias de Hollywood.

A finales de la década de los 60, Elvis estaba más que olvidado por la gente joven. La contracultura dominaba la época y Elvis era visto como un personaje sin ninguna credibilidad. Él era el espejo sobre el que se reflejaba la sociedad conservadora de la época, aquella sociedad contra la que la contracultura arrojó encendidas acusaciones cimentadas en un discurso revolucionario, a la vez que centenares de adoquines volaron de sus manos en el afán por encontrar la playa bajo el asfalto de la ciudad.

La recuperación de Elvis comenzó con la gestación del famoso Comeback Special, el show televisivo que le descubrió ante los jóvenes para quienes él era un personaje extraño, prácticamente un desconocido. Fue durante la preparación de ese show que Elvis comenzó a distanciarse del Coronel Parker, quien hasta entonces había controlado férreamente su carrera. El Coronel pretendía que Elvis grabase un especial navideño y que interpretase villancicos, pero Steve Binder, director del programa, convenció a Elvis para que le diese un barnizado a su imagen. Así, y en contra del criterio del Coronel y de los ejecutivos de NBC, Elvis apareció embutido en cuero negro y realizó una jam fantástica con antiguos compañeros de la época dorada de Sun Records. También aparecieron en el programa números de gospel con Elvis más contenido, incluso empalagoso, pero para mí, la imagen de Elvis en cuero es la perfecta simbolización de la ruptura entre el cantante y su mánager.

En el programa se ve a un Elvis relajado, carismático y, por momentos, exultante, con una energía y una actitud de divo sexual que encandiló a la audiencia, a pesar de las crisis nerviosas que sufrió durante todo el rodaje. El final del show, en el que Elvis hace suya «If I Can Dream», fue otro de los momentos culminantes. El Coronel Parker quería una canción navideña, pero, de nuevo, Blinder consiguió convencer a Elvis para terminar el programa con esta canción.


«If I Can Dream», inmensa interpretación y apoteósico final de un show que le devolvió la credibilidad.

Consciente del control que Parker ejercía sobre sus aspiraciones artísticas, Elvis limitó todo lo que pudo su participación en las sesiones de grabación que dieron lugar a From Elvis in Memphis, apenas unos meses después, ya en 1969, de la emisión del Comeback Special.

Estas sesiones se realizaron en los American Sound, los estudios que "Chips" Moman había construido en Memphis. Moman, un reputado ingeniero que se curtió trabajando para el sello Stax, era muy consciente del material que tenía entre manos y no desaprovechó la oportunidad. Ejerció, con aprobación de Elvis, de productor «en la sombra», lo que le valió encontronazos con muchos miembros del equipo del cantante, especialmente con su productor Felton Jarvis.

A pesar de ello, las sesiones fueron todo un éxito y le proporcionaron a Elvis numerosos éxitos, como la impresionante «Suspicious Minds», que se editó como single y con la que consiguió el número uno en las listas estadounidenses.


«Suspicious Minds» demuestra que Elvis era, ante todo, un intérprete formidable. No se incluyó en From Elvis in Memphis, pero se grabó en las mismas sesiones, concretamente el 23 de enero.

El álbum, perfecto ejemplo de gran superproducción, se abre con una arrolladora «Wearin' that Loved on Look», tema que nos anticipa lo que está por venir: canciones enormes, interpretaciones soberbias (esto es Elvis en estado puro), sobreproducción con secciones de viento y cuerda, capas de instrumentación, coros majestuosos y una banda de sesión de aúpa.


«Wearin' that Loved on Look», la apertura perfecta para un álbum soberbio.
No es de extrañar que los sentidos se emboten según los cortes van pasando. Uno tras otro, es imposible no enamorarse de este intérprete que juró, tras el Comeback Special, que nunca más grabaría una canción en la que no creyese.


«In the Ghetto», soberbia y conmovedora interpretación de un tema que, tras nueve horas de sesión, Elvis inmortalizó en Memphis.

Fiel a la época, el soul y el R&B recorren cada surco del disco y, podría decirse, son su hilo conductor. Pero Elvis era fiel a sus orígenes, pudiendo así rastrearse ritmos de country, blues y rockabilly en temas como «I'm Moving on», «After Loving You» o «It Keeps Right on A-Hurtin'»:


«I'm movin' on», country y rockabilly poseídos por el espíritu del soul más meloso y el poder del R&B más canalla.

Y para terminar, recalcar un par de aspectos que me parecen curiosos. Uno es que a pesar del enorme éxito de «Suspicious Minds» e «In the Guetto», la compañía se negó a extraer más singles del álbum. Y el otro es que, a pesar del éxito del álbum (a nivel de crítica y de ventas) el enrarecido ambiente en el que se realizaron las sesiones hizo que el equipo de Elvis no volviese a trabajar con Moman.

Después de este álbum, Elvis volvió a protagonizar conciertos, comenzando por una serie de actuaciones en Las Vegas. Entonces, volvió a reinar.


Elvis Presley, From Elvis in Memphis
**** Discográfica: Sony Music-RBA
**** Referencia: CEP 01
**** Formato: CD-libro
**** Año:1969 (edición CD-libro de 2009)

Este es mi CD número 1.429

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...