jueves, 28 de enero de 2010

Mil Rencores



«¡Antes morir que arrodillarnos! ¡Antes morir que entregarnos! ¿Quieren acabar con nosotros? Pues a defenderlo con toda clase de armas. ¡Ya no hay paz! ¡No más palabras! ¡Que hablen los rencores!»
Juan García Oliver, ante el asesinato de Salvador Seguí, 1923.
Hablaba hoy Edu Chinaski sobre los discos que han sido el resultado de una tormentosa ruptura sentimental, apolrtando una (pequeña) lista de clásicos henchidos de sufrimiento y autocompasión. Lo mismo cantan Arizona Baby en la canción oculta de Second to None: «I traded our love for a book full of songs» («Cambié nuestro amor por un libro lleno de canciones»). No puedo estar más de acuerdo en que los sentimientos más fuertes e intensos, sean cuales fueren, son los motores de la creación artística.

Amor y odio. Como cantaban Negu Gorriak en «Radio Rahim», son las dos caras de la misma moneda. Y el rencor, el hijo de ambas, bien puede resultar un inspirador acicate para la composición. Muchas grandes obras son hijas del odio. Gure jarrera, de Negu Gorriak; Iluntasunari barre, de Kuraia; Anti-todo, de Eskorbuto; los primeros singles de Minor Threat...

No quiero pecar de presuntuoso y comparar semejante colección de obras maestras con la demo que acaba de poner en circulación Mil Rencores. Ni intento compararla con los discazos de los que, acertadamente, hablaba el amigo Chinaski en su blog. Tampoco intentaré decir que Mil Rencores son como los Nu-Niles o Lucky Dados, ni creo que, de momento, lo pretendan. Sólo pongo sobre la mesa que la demo de Mil Rencores es hija el rencor y el odio. Y, además, me ha gustado.

Javi, Canino y Luis son Mil Rencores, fotografiados tras
el concierto que dieron ayer en el Wurlitzer Ballroom.
Fotografía de Juanma Ferreira.

En el punkabilly de los madrileños está presente la urgencia y visceralidad del anarkopunk, pero también la angustia vital del horror punk y el rock gótico y la energía vitalista y arrolladora del rockabilly.

Aunque las encendidas proclamas y los textos panfletarios dejaron de parecerme interesantes, con honrosas excepciones, hace mucho tiempo (uno se hace mayor y busca otras cosas que le llenen) «Igual que en el 36» no deja de ser una verdad como un templo, puesta hoy de manifiesto en el contexto de la crisis capitalista en la que estamos inmersos y que acabaremos pagando (ya lo estamos haciendo) los mismos de siempre. Pero además es una canción muy divertida y podría convertirse, y lo digo sin ser despectivo, en un himno tabernario de casa okupada.


«Igual que en el 36», de Mil Rencores.

El ideario anarkopunk está muy presente en Mil Rencores. La cita que abre este post (sacada del encarte de la demo), la portada del disco (una bomba casera muy popular entre los anarquistas de principios de siglo) o el hecho de que los tres miembros se apelliden García Oliver (militante anarquista que llegó incluso a ocupar un ministerio durante la Guerra Civil) no llevará a nadie al equívoco. Canino, de hecho, militó en los míticos Sin Dios, grupo que recordarán con devoción los entendidos en el anarkopunk. Como curiosidad añadiré que en su LP Guerra a la guerra (1997) también apareció Juan García Oliver sampleado en la canción «La idea».

Pero como he dicho arriba, no sólo de anarkopunk viven Mil Rencores. Exceptuando «Igual que en el 36» e «Ingobernables» (que no aparece en la demo), el resto de las canciones parecen más marcadas por el malrrollismo que inunda el rock gótico y el horror punk, aunque carecen del sentido del humor del último.


«Edad adulta», de Mil Rencores. Podría ser la banda sonora de Genesis, de Nacho Cerdà.

La demo ha sido grabada y mezclada por Dani (13 Bats) y Félix (Banda Cojones) en sus propios estudios: los Universal Rats Studios, el mismo en el que 13 Bats, creo, han grabado su estupenda ópera prima. El sonido es bastante bueno y un reflejo fiel de lo que Mil Rencores ofrece en el escenario, y eso que sólo llevan tres conciertos a sus espaldas.


«Sombra de cuervo», de Mil Rencores.

Ahora sólo queda currar y tirar p'alante. ¡Larga vida al rencor!


Mil Rencores, S/T
**** Discográfica: Autoeditado
**** Formato: CD
**** Año: 2010

Este es mi mini CD número 49

2 comentarios:

  1. Kiero 1!!!!!, por favor haceros con uno y me lo lleváis a Iruña!!!!!!

    Mila esker!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿sabes como me puedo descargar la demo completa de una vez?
    Desde su myspace no encuentro la manera, aunque desde que cambio el formato del puto myspace me cuesta todo más.
    Estoy interesado ultimamente en grupos de esta órbita, Conozco a un integrante de los extintos Menos que Nada, creo que alguno de ellos esta en Mil Rencores y Sin Dios pues que decir...

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...