martes, 15 de junio de 2010

Neil Young: American Stars 'n Bars

Hace bien poquito que hablábamos aquí de Neil Young a propósito de Fork in the Road . Volvemos al genio canadiense: hace un par de semanas encontré en unos grandes almacenes American Stars 'n Bars a 3 euros (curiosamente en los mismos en los que encontré el anterior por 4,99). Este es uno de los tres discos, junto con Times Fades Away (1973) y Journey Through the Past (1972), que me falta de la época setentera de Neil Young. La compra fue, claro, obligada.

American Stars 'n Bars es uno de los discos «menores» de Neil Young, y es más conocido como el-disco-en-el-que-aparece-«Like a hurricane». No en vano, es esta una de las mejores canciones de la discografía del canadiense (que ya es decir), hoy ya todo un clásico del rock de guitarras.

domingo, 13 de junio de 2010

El botín de la feria del disco

Ayer acudí a la primera (¿?) Feria del Disco de Madrid. No sé a qué viene lo de «primera»: hace años era habitual que por estas fechas hubiese una feria del disco de segunda mano. Solía localizarse en el Paseo de Recoletos y, desde hace un par de años, en la Plaza de los cines Luna. Este año la han trasladado al Pabellón de Congresos y su duración se ha reducido de una semana a dos días. Para colmo, tocaba pagar entrada. 3 euros no es mucho, pero menos era gratis.

Desde hace unos años mi chip de comprador ha cambiado. Antes iba buscando rarezas y vinilos fetiche, pagando por ellos lo que me pidiesen. Todo dentro de un límite razonable, claro. Vinilo de Sex Museum, 20 pavos; single de Cerebros Exprimidos, 10 euros. Kortatu, 12 euros. Bien, los pagaba. Hasta que descubrí un puesto de un tipo (no sé si era alemán danés u holandés: pongamos que europeo norteño) con cajas y cajas de material al módico precio de 3 discos a 10 euros. Como las cubetas de ofertas en las que aquí encuentras discos de Massiel o Manolo Escobar, con la diferencia de que podías hacerte con discos de Neil Young, Bob Dylan, Crosby, Stills & Nash, The Band, Mink DeVille o Stevie Wonder. Y en un estado de conservación aceptable. Una maravilla, vamos. Desde que lo descubrí, digo, cambió el chip: ¿pagar veinte euros por un LP cuando por lo mismo me llevo seis u ocho?

sábado, 5 de junio de 2010

Eten y la vivisección del escarabajo


Hirientes como Lisabö, arrastrados como Kutxa Beltza, contundentes y melódicos como Berri Txarrak, angulosos como Dut, flexibles como Inoren Ero Ni. Eten son guitarra y batería, pero también trompeta, saxo, trombón, contrabajo, piano y bandoneón. Aunque suenan como una banda de diez, son sólo dos. Ibon RG y Unai de la Iglesia deambulan por los difíciles caminos de la música experimental, del rock tortuoso, llámalo free rock o post-hardcore, si lo prefieres. Dos músicos que se bastan y sobran para dar forma a las canciones que forman Labeatzomorroen bibisekzioa. Ibon es, además, un músico hiperactivo e inquieto, con varios proyectos a sus espaldas. Destaco aquí a Biko, dúo formado junto con José Afeitaperros; gracias a él llevo dándoos la brasa durante bastantes postes.

Y gracias a José he podido hacerme con una copia en vinilo de Labeatzomorroen bibisekzioa, el LP en el que Eten se despachan ocho versiones imposibles, paranoicas, que no sólo beben de las referencias arriba citadas (que, por otro lado, dan mucho que pensar sobre el manido tópico de que en Euskadi sólo se encuentra punk kalimotxero, metal anodino y doble bombo); podemos hablar sin enfangarnos de los sevillanos Orthodox y grupos foráneos como Shellac, Lungfish, Big Black o Fugazi.

jueves, 3 de junio de 2010

«Mystify» (INXS) en el Record Club de Beck



A cuenta de sus últimos discos, mucho se ha hablado del supuesto agotamiento artístico de Beck Hansen. No estoy de acuerdo con esta afirmación; me parece más una cuestión de percepción que de realidad. Percepción que es, por otro lado, muy comprensible teniendo en cuenta lo epatante que fue su obra durante la segunda mitad de los noventa, cuando Odelay, Mutations y Midnite Vultures le convirtieron en la comidilla de la prensa especializada (mención aparte merece su debut Mellow Gold, maestra demostración de una inclasificable y bizarra roots music). Hay en estas grabaciones mucho de quien está bendecido por la genialidad, pero sobre todo Beck se afirmó como un orfebre de canciones perfectas, un maestro de la deconstrucción sonora capaz de salir airoso de cualquier malabarismo, ya tuviese forma de tonada soul, funk, blues, country o folk. Es normal que ahora no sorprenda tanto, pero sigue facturando grandes álbumes que no desmerecen elogios. No está, ni mucho menos, tan agotado como se cacarea.

Si no voy a hablaros de ningún disco de Beck ¿a qué viene todo esto?

A mediados del año pasado, Beck anunció un ambicioso y excitante proyecto. Nacía el Record Club, una selección de músicos capitaneados por Beck que versionarían y grabarían un álbum completo en una única jornada, sin ensayos previos. Por allí han pasado invitados del calibre de Devendra Banhart, Andrew Stockdale, Jeff Tweedy y The Liars, por citar algunos. Los álbumes escogidos, reconocidos clásicos de la música popular, son reinterpretando canción a canción y, a razón de una por semana, aparecen en forma de vídeo y por el mismo orden en el que aparecen en el álbum original. La primera elección fue The Velvet Underground & Nico, el ÁLBUM por antonomasia, al que han seguido joyas del calibre de Songs of Leonard Cohen, Oar (de Skip Spence) y, ahora, Kick (1987), el álbum que lanzó definitivamente a INXS al estrellato mundial.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...