domingo, 24 de enero de 2010

Eli "Paperboy" Reed: Roll with You



Por si no os la había dicho nunca: Roll with You de Eli “Paperboy” Reed es un discazo. De principio a fin. Es uno de esos álbumes sin mácula, donde cada canción tiene el potencial de ser un single. Un disco rabioso, lleno de una contagiosa energía y en el que Eli se entrega en cada interpretación, dejándose la piel, el corazón y la garganta. Fue uno de mis discos favoritos de todo 2008. Sin duda.

Pero no ha sido hasta este diciembre que por fin lo he tenido original. Las ediciones en vinilo siempre las he encontrado a precios abusivos (en torno a 30 euros) y la edición en CD me parecía cara para lo que ofrecía: ni libreto ni información interesante. Así que, simplemente, esperaba. Y el año pasado cayó como regalo de cumpleaños.

Desde que Roll with You apareció en mi vida lo he estado escuchando intermitentemente desde entonces, tras un verano, allá por 2008, de escucha compulsiva. Y teniendo en cuenta las muchas novedades que escucho a lo largo del mes, creedme, eso es todo un logro. Solamente los discos que, como éste, calan hondo permanecen en mente y siguen deslumbrándome audición tras audición.

Conocí el disco tras leer la crítica de Andreu Cunill para Ruta 66. El entusiasmo que desprendían sus acertadas palabras me hicieron teclear en el buscador del eMule el nombre del jovencísimo soulman de Boston. Tras la impaciente espera, cargué Roll with You en mi reproductor y nada más arrancar «Stake your claim», con esos metales arreciando y sacudiendo mis oídos, supe, en ese mismo instante, que el disco me iba a encantar.


«Stake your claim». Avasallador comienzo de un álbum mayúsculo

Su portentosa garganta se ha comparado con la de todos los grandes: Sam Cooke, Otis Redding, Van Morrison, James Brown, Al Green... No es para menos, su voz posee unas cualidades que le permiten todo tipo de peripecias a la hora de cantar. Puede sonar tan melodioso como Sam Cooke o tan fiero como James Brown. En la entrada del CD de Ace of Spades ya comenté el parecido de la voz de Eli con la de Lee Moses; ahora quiero compararle con Otis Redding, grande entre los grandes. Ambos cantantes tienen una facilidad pasmosa para quebrar su voz y romperla en fieros rugidos; los dos dan a sus secciones de viento mucho protagonismo en el desarrollo de los temas, además de prescindir de los coros femeninos. Otis no utilizaba coristas y Eli casi no recurre a estos a lo largo de todo Roll with You.



«Take my love with you», de Eli "Paperboy" Reed (arriba) y «Ole man trouble», de Otis Redding (abajo). Quiebros de voz rota acompañados de estupendas secciones de vientos.

Pero los primeros gigantes que vinieron a mi cabeza las primeras veces que escuché Roll with You fueron James Brown y Little Richard, que parecen darse la alternativa a lo largo del LP. «Stake your claim», «The satisfier» y «(Doin’ the) Boom boom» parecen un combate entre estos dos gigantes, ya que en Roll with You hay tanto soul y R&B como actitud rocanrolera.


«(Doin’ the) Boom boom». El espíritu de Little Richard toma la voz de Eli “Paperboy” Reed mientras asoma el rastro de las grabaciones del Melocotón de Georgia para Reprise.
Hay detractores de Eli, claro. Muchos le acusan de producto prefabricado, de impostor que toma poses, gestos y quiebros de otros. Cierto es que, tras la última vez que le vi en directo, mi entusiasmo se enfrió un poco. Muchos gestos que, cuando debían ser espontáneos, se notaban ensayados y la poca complicidad que mostró con los miembros de The True Loves, su banda, sembraron en mi mente la semilla de la duda.



«Roll with you» de Eli "Paperboy" Reed (arriba) y «Wondeful world» (abajo) de Sam Cooke. Uno de los préstamos que surcan Roll with You.

Sigo pensando, no obstante, que este chico tiene mucho futuro; supongo que la incógnita se despejará cuando la moda pasajera del nuevo soul pase y Amy Winehouse sea poco más de un recuerdo para las hordas devoradoras de música sin alma. Entonces veremos en qué queda la aventura del joven repartidor de periódicos.

Mientras, seguiré disfrutando de sus discos como un colegial de un día de vacaciones.


Eli "Paperboy" Reed & The True Loves
Roll with You
**** Discográfica: Q Division
**** Referencia: QDIVI038
**** Formato: LP
**** Año: 2008

Este es mi LP número 218

2 comentarios:

  1. Una matización.

    Cuando me he referido a Amy Winehouse lo he hecho desde el punto de vista de estrella mediática. Artísticamente no tengo ningún problema con ella; es más, Back to Black me parece un discazo.

    ResponderEliminar
  2. y a mi también, y este Paperboy, tiene muy buena pinta. Una vez más gracias por abrirnos los oídos.

    Salud y alegría!!!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...