miércoles, 19 de mayo de 2010

Antología de Smoking Room


Javi, María y Pablo eran Smoking Room. Quedaban los fines de semana en casa de los padres de María y tallaban piedras preciosas en forma de canción pop con una facilidad pasmosa. Ellos no lo sabían ni lo pretendían pero eran uno de los mejores grupos de por aquí. Su música estaba llena de sentimientos de amistad, alegría, diversión, cariño, sentido del humor, inteligencia y melancolía. Nunca tocaron en directo (a pesar de mi insistencia) y sus dos maravillosos cds sólo los disfrutamos los más allegados, algo que esta antología pretende cambiar.
Las palabras de arriba proceden de las emotivas notas que escribió Jose (Atomizador, Biko, etc.) para el recopilatorio de Smoking Room, editado por Afeite Al Perro, que recoge Adiós Navidad (2003) e Inaudito (2004), sus dos CDs editados, y una cinta de casete que el grupo le regaló a Jose con ensayos y canciones inéditas.

«Emilio ya no está en Finlandia», de Adiós Navidad, el primer CD de Smoking Room.

No puedo unirme tan entusiastamente a su causa, me temo. Esas voces, entre angelicales e inexpresivas, las melodías azucaradas, chispazos de electrónica, el maldito casiotone... sí, amigos, yo también pensé en, ah, la maldita etiqueta: tontipop.

Nunca he podido con los grupos que, más o menos acertadamente, se podría introducir en el saco del tan denostado como celebrado tontipop (muchos locutores históricos de Radio 3 se sumaron entusiastamente al carro). Ellos, Meteosat, Los Fresones Rebeldes, La Monja Enana... me enervaban, no lo podía evitar; su intrascendencia casi militante me sacaba de las casillas, su pretensión de ser punk en una época en la que esa etiqueta significaba mucho para mí hacía que se me llevasen los diablos. Pero como en todo, siempre existen un par de honrosas excepciones, canciones como «Héroes del pasado» o «Al amanecer» me resultan hoy extrañamente refrescantes.

«Superfeo», de Inaudito, el segundo CD de Smoking Room.

Visto ya con cierta distancia no puedo evitar pensar que el tontipop fue al indie pop patrio como Los Ramones al rock and roll. Vale, me he pasado. Pero las letras estúpidas, que lo eran (aun algunas con destellos de genialidad), el tocar sin saber, la ausencia total de pretensión artística... ¿no os suena? Y hurgando más en la herida, ¿no os suenan más a (tonti)pop que a Los Ramones muchos de los grupos que se autoproclaman deudores de su sonido (Airbag, F.A.N.T.A., etc.)?

«Tu cabeza es de cristal», originalmente incluida en Adiós Navidad.

Smoking Room sí que parecen tener un gusto musical más refinado y más mala baba que el de muchos grupos que he citado. Incluso me llegan a recordar a Garzón/Grande Marlaska, que sí me gustan. Hay arreglos interesantes y melodías que pueden llegar a desarmarte, siendo su faceta más desnuda la que más me interesa. Aquí hay gemas pop en bruto, pero sigo sin poder conectar del todo con este grupo. Serán cosas de la edad. No sé, igual algún día cambio de opinión. De momento, aguardarán en la estantería al lado de The Smokers. Ironías del orden alfabético.


****Smoking Room, S/T
**** Discográfica: Afeite Al Perro
**** Formato: CD
**** Año: 2010
Este es mi CD número 1.435

2 comentarios:

  1. Joven Frodo!
    Yo también odiaba el tontipop, en madrid fue una auténtica lacra! Uf, y también me parecía ridículo que algunos de esos grupos hablaran de punk e intentaran convertirlo en algo frívolo y carente de contenido sociopolítico!

    Por suerte, para mí Smoking Room no tenían nada que ver con todo ese feo asunto. Siempre los vi más cercanos a la estética K records y similares: pop en la forma y DIY en el fondo.

    Me alegro de que todo llegara sin problemas, gracias por escribir con ganas sobre estas cosas tan subterráneas!
    jose.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero: ¡gracias a tí por editarlas! Por mi parte voy a seguir coleccionando tus referencias.

    Ya he dicho, aunque no lo he dejado claro, que Smoking Room me parecen más serios que los grupos de tontipop y que me recuerdan a Grande-Marlaska, que me gustan bastante.

    ¡Un abrazo, brodel!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...