martes, 24 de noviembre de 2009

At the Rockhouse: un pimpollo llamado Roy Orbison



Roy Orbison es recordado por sus inmensas baladas, canciones rebosantes de sentimiento, pasión y una inocente y romántica idea del amor. Su voz, inconmensurable y de amplio registro (alcanzaba tres octavas completas), y los delicados y excelsos arreglos orquestales fueron los que definieron su música, hecha, como dijo Ignacio Julià, «para radiarse a medianoche», cuando los corazones solitarios buscan desesperados alguien que entienda su sufrimiento y sus anhelos.


«In Dreams», ejemplo del Roy Orbison grandilocuente y melodramático. Música para enamorar y gozar. Fijaos en el registro vocal, inmenso, y en las delicadas orquestaciones que acompañan a la melodía.

Nunca llegó a estar del todo olvidado. A lo largo de la historia de la música popular, notables figuras han confesado su predilección por las canciones de Roy Orbison. Para Elvis, Roy era el mejor cantante del mundo; Bruce Springsteen se valió de las estructuras de Orbison para sus propias composiciones; Bob Dylan asegura en sus memorias, Crónicas, volumen uno, que la primera vez que escuchó a Orbison por la radio, se maravilló de inmediato y se enamoró de su voz. Incluso los propios Beatles se declararon admiradores, acompañándole en su gira británica de 1964.

Los años 70, quizá, fue la época de menor calado artístico, pero en los ochenta fue redescubierto gracias a la inclusión de «In Dreams» en una escena de Terciopelo azul. También ayudó, ya a final de la década, su participación en el supergrupo The Traveling Wilburys, junto a Bod Dylan, George Harrison, Tom Petty y Jeff Lyne. Y claro, en los noventa volvió a estar en boca de todos con «Oh Pretty Woman», incluida en la taquillera película de mismo título.

Pero volvamos a sus inicios. Un joven Roy Orbison acaba alojado en la casa de Sam Philips, capo del sello Sun, después de que éste escuchase una versión de «Ooby Dooby», compuesta por The Teen Kings, la banda del instituto de Roy y grabada gracias al futuro productor de Buddy Holly. Fue Johnny Cash quién convenció a Orbison de enviar la grabación a Philips, después de lo cual firmaron un contrato, lanzando unos cuantos singles (el más exitoso fue «Ooby Dooby», al que siguieron «Rock House», «Sweet and Easy to Love» y «Chicken Hearted») hasta que Orbison cambió de discográfica, terminando finalmente en Mercury.


«Ooby Dooby», primer single de Orbison con Sun Records. La canción alcanzó el discreto puesto 56 de las listas de éxitos estadounidenses.

At the Rock House recopila parte de las grabaciones que Roy Orbison realizó en Sun Records, adelantándose al primer álbum en solitario, Lonely and Blue, que apareció en poco después de la mano de Mercury. Lejos del estilo que le daría fama mundial, lo que aquí encontramos es rock ‘n’ roll, rockabilly y, en menor medida, country y doo-wop, marcas de la casa Sun.

No ayudaba a encontrar su estilo el trabajar con material ajeno (prácticamente todas las canciones estaban compuestas por el propio Philips) aunque, no obstante, pueden encontrarse ecos del enorme baladista en que devendrá Orbison, con una voz que busca encontrar su registro y a la que las grabaciones de Sam Philips no consiguen sacarle el brillo que alcanzaría con Fred Foster, su productor en Mercury.


«It's Too Late». El joven Orbison ya juega a partirnos el corazón, pero todavía no había alcanzado su madurez como cantante.

Pero sí que encontramos registros poco habituales en él, como en «Mean Little Mama», en la que Roy canta con un estilo que encaja como un guante en el sonido que Sam Philips perseguía en la época dorada de Sun. Podemos encontrar ecos del Elvis más canalla, especialmente en los últimos versos en los que la voz de Orbison alcanza una fiereza de la que pocas veces hizo gala:


«Mean Little Mama», puro rock and roll. ¿No es Orbison el mejor imitador de Elvis que habéis escuchado?

Debo recomendar, como coda final, la lectura del artículo del mencionado Ignacio Julià, uno de los mejores críticos de rock del país. «Roy Orbison, viviendo una triste pantomima» apareció originalmente en Ruta 66 (abril de 2000) y fue recopilado en Pulp Rock. Artículos y entrevistas (1982-2004). De ese artículo he extraído bastante información.


Roy Orbison, At the Rock House
**** Discográfica: Compañía Fonográfica Española
**** Referencia: CFE-163
**** Formato: LP
**** Año: 1961 (edición española de 1983)

Este es mi LP número 197

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...