viernes, 13 de noviembre de 2009

Black Lips, «Veni vidi vici»: demolición en la Joy Eslava

Ayer volví a pecar.

Los Black Lips pasaban por Madrid y esta vez era sí o sí. Sus dos últimos conciertos en Madrid me los había perdido, a saber, el de Gruta 77 en la gira de Let it Bloom (documentado en DVD por Munster Records) y el de la Caracol en la gira de Good Bad Not Evil. Sí que les ví en la sala Siroco, hace un porrón de años, cuando estaban girando We Didn't Know the Forest Spirit Made the Flowers Grow, creo recordar (no sé si Let it Bloom acababa de salir o estaba a punto de hacerlo).

Lo mejor es que les teloneaban Wau y Los Arrrghs!!! a quienes todavía no había visto y que me dejaron anonadado. A la tercera canción, Juanito (cantante) ya estaba sangrando (no sé si se partió el labio o era la nariz) y dio todo el concierto con la cara ensangrentada. Fue un vibrante espectáculo de garage sin concesiones, que terminó de forma espectacular con Erwin Flores, cantante de los míticos Saicos, en el escenario interpretando «Demolición», clásico del garage latino y del que Wau y Los Arrrghs!!! hicieron una versión en su primer LP:



«Demolición». La versión original de los Saicos (arriba) y la de Wau y los Arrrghs!!! (debajo).

Volviendo a los Black Lips, había varios singles en el puesto de mercadería, así que, como mi memoria para el título de las canciones es limitada, me guié por las portadas (el único título que me decía algo era el single de «O Katrina» —canción que ya apareció en Party at Rob's House, del que servidor tiene una copia. ¿He dicho ya que me encantan los Black Lips y que me pillo todo lo suyo que puedo?—).

La portada de «Veni Vidi Vici» enseguida llamó mi atención. Frente al aspecto florido y algo hortera de los otros dos singles, esta presenta una foto en blanco y negro y con el título troquelado y dorado. La decisión estaba tomada.

«Veni vidi vinci» es el segundo single de Good Bad Not Evil, el disco con el que los Blak Lips rompieron el circuito underground y con el que se pusieron en el punto de mira de los cazadores de tendencias y las revistas modernitas. Mucho tuvo que ver, supongo, el fichar por el sello Vice. Eso y el sonido un pelín más limpio que en sus tres primeros trabajos, soltaron las lenguas del personal, empezando a oirse los primeros «se han vendido» y demás zarandajas por el estilo. Lo cierto es que Black Lips entregaron un trabajo enorme en el que sonaban a ellos mismos, pues es imposible definir la música que sale de las cabezas de estos cuatro chavales de Atlanta. ¿Es garage, es punk, pop, psicodelia...? Es lo que se te pase por la cabeza. Ellos lo llaman Flower Punk:


«Veni Vidi Vici» de Black Lips, que podría pasar tanto por un tema de garage como por una remezcla en clave dub.

La canción de la cara B es exclusiva y no se incluye en el LP. «Buried Alive» es un nuevo temazo, una certera pedrada en la conciencia, una de esas joyas, en definitiva, que los Black Lips van desperdigando a lo largo de singles y EPs.


«Buried Alive» de Black Lips.

Por cierto, el concierto de los Black Lips fue espectacular. Impagables los caretos de la gente de seguridad de Joy Eslava cuando, con «O Katrina», los vasos y las gentes empezaron a volar. Y siguió así hasta el final del concierto, que cerraron con una espectacular «Too Much Monkey Business».

Curioso, en breve hablaremos de Chuck Berry.


Black Lips, «Veni Vidi Vici» b/w «Buried Alive»
**** Discográfica: Vice
**** Referencia: VICE005
**** Formato: single de 7"
**** Año: 2007

Este es mi single número 305

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...