domingo, 8 de noviembre de 2009

El «Ace of Spades» de Eli "Paperboy" Reed

El single de Eli "Paperboy" Reed & The True Loves, «Ace of Spades» b/w «I'm Gonna Break every Heart I Can», fue la primera adquisición azkenera.

La versión de «Ace of Spades» es, por sí misma, un temazo. Soul sudoroso con el toque justo de pulsión sexual, como Dios manda. Y es que el soul, que bebe mucho del gospel, siempre se ha movido entre lo espiritual y lo carnal. Mientras que la versión original desprende chulería macarra, en la versión de Eli encontramos chulería, sí, pero más fina, la que poseen aquellos que vencen a sus adversarios con inteligencia antes que con fuerza. Algo así como Henry Gondorff y Johnny Hooker, los personajes que interpretan Paul Newman y Robert Redford en la magistral El golpe, de George Roy Hill. El primero, perro viejo, siempre está frenando el ímpetu vengativo del segundo. A Roy Lonegan se le vence con inteligencia, no con fuerza.

Ahora, en tanto que versión, «Ace of Spades», naufraga en su intento de dar una vuelta de tuerca al tema original, como ya comenté en la mini reseña que escribí para Mordor Sonoro. La canción de Eli es prácticamente irreconocible; la letra es lo único que recuerda a la original. Me gusta que los músicos le den vueltas a las versiones (¿para qué hacer algo igual al original?), pero en este caso Eli se ha pasado de rosca. Aún así, insisto, como canción, el «Ace of Spades» de Eli es un temazo:



«Ace of Spades» de Eli "Paperboy" Reed (arriba) y el original de Motörhead (abajo). Las diferencias son evidentes; las semejanzas, pocas.

Todo lo contrario ocurre con la cara B, en la que encontramos, esta vez sí, una muestra de lo que es coger una canción y llevarla a tu terreno sin perder de vista el original. «I'm Gonna Break every Heart I Can» es un tema country de Merle Haggard en el que Eli se muestra más respetuoso con la melodía consiguiendo así facturar una gran versión. Por cierto, esta canción la tocó en su concierto del Azkena.



«I'm Gonna Break every Heart I Can» de Eli "Paperboy" Reed (arriba) y el original de Merle Haggard (abajo).


Eli "Paperboy" Reed & The True Loves
«Ace of Spades» b/w «I'm Gonna Break every Heart I Can»
**** Discográfica: Q-Dee
**** Referencia: QD-1042
**** Formato: single de 7"
**** Año: 2009
Este es mi single número 294

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...